viernes, 22 de abril de 2011

EP: entorno y emociones


Tenia 27 años cuando me diagnosticaron EP, obviamente la primera reacción que tuve fue la negación y la única pregunta que me hacía era ¿Por qué a mí?, siempre me había cuidado, no soy fumador y no tengo adicciones y toda la vida hice deportes.
Respuesta que sigo esperando, al principio me daba vergüenza decir que tenía EP, tomaba la medicación a escondidas de mi entorno, en el trabajo lo mantuve en secreto 7 años, hasta que llego el momento de “blanquear”, por mis comportamientos. Necesitaba mucha contención, la cual encontré en mi familia. Solo el que padece esta enfermedad puede entender lo que realmente le pasa al otro. En mi caso parecía que había dos Juan dentro mío, el que esta con el efecto de la medicación que es el de siempre, el que es sociable y el otro Juan, cuando el efecto de la medicación no está, ese es el Juan irascible, parco, sin humor, el que tiende a aislarse, el que contesta mal… pero como manejarlo? La sensación que tenía en esos días era querer ganarle al tiempo… como es esto?  Era realizar la mayor cantidad de cosas mientras me durase el efecto del medicamento, lo cual me sobrecargaba de responsabilidades, y vivía acelerado, no escuchando a nadie, como si inconscientemente tratase de lastimarme. Me sentía mal, me aislaba de todo el mundo, me escondía de todos no quería salir porque me sentía observado, hasta que llego el “clic”  y hoy  soy un convencido de que uno mismo lo tiene que hacer, busque ayuda profesional, la cual es fundamental para desahogarse y recién ahí pude entender que las cosas las puedo seguir haciendo igual pero en otros tiempos…”mis tiempos”
Creo haber superado algunas cosas, por eso estoy muy interesado en contactarme con gente que tenga la misma patología, ya  sean familiares, amigos, pacientes, para intercambiar opiniones, hoy no hay ninguna base de datos, al menos que yo conozca aquí en Rosario (Provincia de Santa Fe) de la cantidad de personas que tienen EP y su rango etario, no creo que sea frecuente que una persona de 27 tenga EP.
La EP de inicio temprano como asi se llama (EPIT) justamente al no ser algo frecuente y justamente por su rápida evolución hacen que una persona con esta patología no pueda o mejor dicho le cueste aceptar que siendo una enfermedad que se presenta frecuentemente en personas mayores de 60 años tenga que cambiar y modificar su forma de vida priorizando la calidad de la misma.

1 comentario:

  1. Gracias por visitar la pagina, como veras recien comienza y aun le falta mucho. Prometo visitar tu blog con más tiempo, ya que el portugues no es mi fuerte. Te invito a seguir visitando y difundiendo este pequeño espacio que recien comienza.
    Abrazo. Juan

    ResponderEliminar