lunes, 25 de abril de 2011

Parkinson: la enfermedad y las limitaciones en la vida social

 Foto: Ernesto Cantando especialista jerarquizado en neurocirugía y docente de la cátedra de neurología en la Universidades de La Plata y Mar del Plata


Es una enfermedad progresiva que todavía no tiene cura. El diagnostico temprano y atención interdisciplinaria siguen siendo claves en el tratamiento de la enfermedad. 
Qué dicen los especialistas. Más allá de los tratamientos convencionales que apuntan a retardar y atenuar los síntomas, en la actualidad existen avances para lograr una mejor calidad de vida del paciente con Parkinson. El diagnostico temprano y atención interdisciplinaria son clave en el tratamiento de la enfermedad. Hasta el día de hoy la enfermedad de Parkinson  no tiene cura. Esta enfermedad afecta a una de cada mil personas en el mundo pero la incidencia es mayor a partir de los 60 años. Se estima que en la Argentina habría unas 80 mil personas que sufren Parkinson. Entrevistado por La Vanguardia el neurólogo Ernesto Cantando especialista jerarquizado en neurocirugía y docente de la cátedra de neurología en la Universidades de La Plata y Mar del Plata abordó todos los aspectos salientes relacionados con esta enfermedad. “El Parkinson es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a una población añosa, es decir de edad avanzada, aunque existen también el Parkinson juvenil o temprano que se evidencia con ejemplos contundentes como el caso del actor norteamericano Michael Fox. La enfermedad se caracteriza por cuatro síntomas: por lo menos un año de lentitud en los movimientos, asociado posteriormente al temblor,  la rigidez y la inestabilidad. La enfermedad generalmente tiene predominio sobre un lado del cuerpo y es progresiva y se produce por la falta de una sustancia en el cerebro que es la dopamina. La falta de esta sustancia en la base del cerebro es la que genera la enfermedad”. Por otra parte, asegura el doctor Cantando que hasta ahora “no hay nada que ayude a prevenir el Parkinson. El diagnóstico de la enfermedad siempre es clínico y no hay ningún estudio complementario que nos lleve a pensar que estamos en presencia de esta patología. Tampoco hay factores de riesgo, salvo la edad y en algún punto la cuestión hereditaria aunque esto es relativo. En Balcarce tratamos muchos casos de Parkinson y tratamos de hacerlo desde lo que es la atención local en el Hospital o bien derivándolos a otros especialistas”.

Fuente: http://www.diariolavanguardia.com/noticias/6682-parkinson-la-enfermedad-y-las-limitaciones-en-la-vida-social/
Foto: http://www.diariolavanguardia.com/noticias/6682-parkinson-la-enfermedad-y-las-limitaciones-en-la-vida-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario